Ingenio, determinación y perseverancia.


richard-turere                          Richard Turere, 13 años

En cada lugar, país o región hay un problema que solventar y que sólo unos pocos se atreven a buscar soluciones distintas a las existentes. Y cuando se trata de un niño, que además vive lejos de la tecnología avanzada y las grandes urbes, específicamente en una comunidad en la parte sur del Parque Nacional de Nairobi en Kenia, esto nos recuerda que es más valioso el ingenio, la determinación y la perseverancia que todo el oro del mundo, y que todos estamos llamados a ser creadores de nuestro destino, el de nuestras familias, y ¿por qué no?, un mejor vivir para nuestro barrio y nuestra comunidad.

Revisa este corto video en el cual, el mismo Richard cuenta cómo dio solución a un problema que le aquejaba a él, su familia, a toda su comunidad y comunidades aledañas.

Richard Turere tiene 13 años y vive en Kenia, en el Parque Nacional de Nairobi. Es un parque con un montón de animales que deambulan libremente, incluyendo leones. Los leones matan el ganado. Así que él dijo: “Yo crecí odiando los leones.”

Turere, que participó en el Global Talent Search año pasado, trató de resolver el problema. En primer lugar, pensó en el fuego. Pero eso no funcionó, y, de hecho, “Se les estaba ayudando a los leones  a ver a través del establo.” Así que se le ocurrió una segunda idea: un espantapájaros. “Yo estaba tratando de engañar a los leones. Pero los leones son inteligentes.” El primer día, los leones llegaron, vieron al espantapájaros y se fueron. El segundo día, se acercaron y se dieron cuenta de que no se movía, y entonces, mataron a las vacas.

Pero un día Turere descubrió que los leones le temían a las luces móviles. Y él, con un montón de luces, la batería de un vehículo y un panel solar, construyó un sistema de luces intermitentes que parpadean durante la noche. ¡Él instaló un circuito que hizo luces flash y funcionó!: “Las luces parpadean y engañan a los leones mientras yo estoy durmiendo en mi cama.”

Desde entonces, no hay problemas con los leones. Otras personas cercanas escucharon hablar de él y tenían el mismo problema, por lo que le pidieron a él que instalara luces para ellos. Ahora se usa en toda Kenia para asustar a diversos depredadores. Debido a esto, recibió una beca para estudiar en la mejor universidad en Kenia, donde actualmente estudia.

“Hace un año,” dice Turere, “Yo era un chico viviendo en la sabana. Y veía aviones sobrevolando y yo me dije que estaría en uno de esos un día. Tuve la oportunidad de venir en avión por primera vez para TED. Mi sueño es llegar a ser un ingeniero y piloto de la aeronave cuando sea grande “.

Y por ahora, vive con los leones sin conflicto. Pude salvar nuestro ganado y también los leones que eran cazados por una comunidad vecina para proteger el ganado. Hoy leones, depredadores y ganado conviven en armonía.

Fuente: Ted Talks, Febrero de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: