¡Insólito! En Chile figurar políticamente está primero que la educación de nuestros hijos.


InterpelaciónHemos sido testigos de un patético show televisivo, cuyo único objetivo era derribar al oponente, en circunstancias de que el tema central era ¡La Educación de nuestros hijos!

Debo decir que no comparto las bases de la Reforma Educacional, pues me parece que la base o cimiento debe ser la calidad de la educación enfatizado en el profesorado, en la malla curricular y en los contenidos de educación emocional en todos los niveles de aprendizaje y en la educación docente y finalmente, y no menos importante, la asignación de recursos financieros y su correcta administración. Digo esto último, pues he podido conocer escuelas municipales de excelencia y con una profunda preocupación por los niños, y no digo en Las Condes, sino de comunas pequeñas en el sur de nuestro país, comunas que probablemente un 80% de la población nacional no sabe siquiera que existen. No me parece que la gratuidad en la educación municipal (que ya lo es), ni que los colegios Particulares subvencionados también sean gratuitos, ni eliminar las pruebas de admisión en los establecimientos escolares, entre otros, entreguen un aporte a las bases que mencioné anteriormente.

La gente más vulnerable va a seguir teniendo educación gratuita de mala calidad, la clase media va a estar obligada a enviar a sus hijos a escuelas y colegios gratuitos de mala calidad educacional o endeudarse hasta los huesos para enviar a sus hijos a un colegio particular para optar a una mejor educación, y las personas más adineradas seguirán enviando a sus hijos a los colegios particulares de nuestro país. Qué alguien me explique, por favor, ¿quién sale beneficiado de todo esto? Por lo visto, la clase alta será la más beneficiada, puesto que tendrán casi exclusividad en la educación privada. Los más perjudicados, serán las personas de clase media, pues deberán endeudarse para optar a educación de calidad y compartir aulas con los de clase alta. Y ¿qué pasa con los más vulnerables de nuestro país?…. No pasa nada, nada de nada. Siguen recibiendo educación pública de mala calidad, sin tener la más mínima opción de ingresar a un colegio que les permita obtener una mejor educación, más personalizada, más proactiva y más centrada en la persona y en su desarrollo personal y social. ¿En que parte de la Reforma proponen mecanismos concretos, recursos, asesorías para mejorar la calidad de la educación, la especialización de los profesores en aula, la educación de los alumnos de pedagogía, para mejorar los sueldos e incentivos, para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, para disminuir la cantidad de alumnos por curso, para abrir más establecimientos educacionales, para un trabajo más personalizado con los alumnos, para supervisar las correctas aplicaciones de las políticas educativas y de financiamientos, así como de los resultados de las intervenciones educacionales, para apoyar y dar asesoría a los establecimientos, para examinar la malla curricular, para incorporar intervenciones de educación emocional, entre otros?

Aún cuando, no comparta los cimientos de la Reforma, creo que todos los sectores políticos y quienes tienen los conocimientos en materia educacional, curricular, psicopedagógico, psicológico, psicosocial y de recursos, deben hacer sus aportes de una forma constructiva y en función de un objetivo común y transversal a cualquier color político, institución, familia, etc… que es mejorar la educación de nuestros hijos. No obstante, lo que vimos ayer en la interpelación al Ministro de Educación, fue un lamentable episodio vergonzoso y destructivo, sin ningún aporte concreto y bien intencionado. Y peor aún, el Gobierno responde a la Interpelación con un marcador 3 a 0. Esto es, que de las 3 interpelaciones que han enfrentado diferentes Ministros del Gobierno frente al Parlamento opositor, las 3 habrían sido ganadas por el Gobierno. Un insulto más a los ciudadanos Chilenos.

Por último, comparto con ustedes, el mensaje en Twitter del fundador y coordinador nacional de “Educación 2020”, una vez terminada la interpelación al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, referente a la Reforma educacional propuesta por el Gobierno, comandada por la Diputada María José Hoffmann:

Waissbluth

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Un pensamiento en “¡Insólito! En Chile figurar políticamente está primero que la educación de nuestros hijos.

  1. paulanicol4s 2 diciembre, 2014 en 12:16 Reply

    Que se puede esperar… es Chile!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: