Intervención de educación emocional en los colegios SEK España


Experiencia en aula Colegios SEK fotoPrograma de aprendizaje social y emocional

Colegio Internacional SEK (España)

En los colegios que integran el aprendizaje social y emocional en su vida diaria, los estudiantes se sienten más felices y más motivados para aprender, los adultos se sienten más satisfechos de su trabajo y los logros académicos de los estudiantes aumentan.

Estas son razones más que suficientes para que la Institución Educativa SEK decidiera hacer suyo el Programa de Aprendizaje Social y Emocional, de la organización CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). En abril de 2010, llegaba hasta los colegios SEK como un programa que nos ayudaba a desarrollar el perfil de estudiante PEP y sus actitudes y valores internacionales.

¿Pero qué es el aprendizaje social y emocional? Es el proceso por el que desarrollamos nuestra capacidad para entender y manejar los sentimientos, relacionarnos con otros, tomar buenas decisiones, resolver eficazmente los conflictos y otros desafíos de la vida y asumir la responsabilidad de mejorar nuestras sociedades. En definitiva, y aplicado a nuestros alumnos, si los niños dominan sus emociones y sus relaciones, consiguen ser mejores estudiantes, mejores personas, personas más felices y plenas.

El proyecto comenzó con la formación a los docentes, ya que el aprendizaje social y emocional debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Linda Lantieri, directora del programa y cofundadora de CASEL, ha sido la encargada de formar a los profesionales SEK. Junto al divulgador científico, Eduard Punset, serán los encargados de valorar los resultados que se vayan produciendo tras las experiencias de esta primera aplicación del programa en España.

El programa continúa plena aplicación en los seis colegios SEK de España, los destinatarios son los alumnos de los 2º y 3er ciclos de Educación Primaria. Son los primeros niños que en España están recibiendo esta formación emocional y los resultados han arrojado que los niños no solo aprenden a gestionar sus sentimientos, sino que también ha habido una mejoría en la convivencia escolar y consecuentemente mejoras importantes en los resultados académicos.

Revisa este video, en el cual se explica la forma de aplicación de la educación emocional en las aulas. Conoce las opiniones de los niños y profesores respecto de la experiencia y los logros conseguidos.

Experiencia en aula Colegios SEK

Haga clic en esta imagen para ver el video

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: